Frases célebres para una vida en progreso

«No alimentes el poder de quien te explota: tu debilidad es la fortaleza del otro«.

Walter Riso. Psicólogo.

#debilidad


«Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus oportunidades«.

Woody Allen. Director de cine.

#oportunidades


«Los cuadros no se acaban: se dejan«.

Fernando Delapuente. Pintor.

#arte


«En el largo plazo, es la realidad empresarial -la rentabilidad por dividendo y el crecimiento de los beneficios de las corporaciones- la que impulsa las rentabilidades generadas por la bolsa«.

Jonh C. Bugle. Analista.

#bolsa #inversion


«Debes contar historias y humanizarlas. Lo que más atrae a los humanos es la vida y drama de otros humanos«.

Carlos Salas. Escritor.

#storytelling #copywriting


«Las historias se recuerdan, los datos no«.

Carlos Salas. Escritor.

#storytelling #copywriting


«Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenaría en mundo«.

Federico García Lorca. Poeta.

#muros


«Cuando es urgente, ya es demasiado tarde«.

Charles Maurice de Talleyrand.

#urgente


«Todo lo que es exagerado es insignificante«.

Charles Maurice de Talleyrand.

#exagerado


«Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien«.

Albert Einstein. Científico.

#sencillo


«Es difícil rectificar en vidrio, acuarela o amor«.

Gloria Fuertes. Escritora.

#rectificar


«El mayor defecto de la publicidad actual es que hay demasiada«.

Lluis Bassat. Publicista.

#publicidad


«Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar«.

José Luis Sampedro. Escritor.

#empezar

Multipotenciales

Qué es un multipotencial

Emilie Wapnick describe en una charla TED de 2015 a las personas multipotenciales.

Frente al concepto cultural imperante de que cada individuo tiene que convertirse en especialista en una única cosa, defiende que otras personas tienen diversidad de intereses y quieren desarrollar múltiples actividades creativas con independencia del resultado obtenido.

Desde el primer momento en el que visualicé este video me sentí identificado con la multipotencialidad; que me genera dificultades a la hora, por ejemplo, de lograr un posicionamiento claro y efectivo en los mercados de mi interés.

Tanto que a veces soy incluso incapaz de describirme en pocas palabras y de una manera mínimamente coherente: ¿soy abogado inmobiliario, gestor de propiedades, experto en marketing, aprendiz de pintor, constructor de páginas web, aspirante a ministro, escritor?

Con todo y con ello, de la misma manera, estoy convencido de que la mayoría de personas, siguiendo esta idea, terminaría considerándose a sí mismas como multipotenciales.

Pero una cosa es ser curioso, tener interés por aprender, y otra bien distinta, tener la potencia intelectual y las habilidades suficientes para llevar a cabo todos los intereses de una manera destacable.

Es decir, una persona puede tener vocación de violinista, ser un inquieto de las matemáticas y estar interesado en el estudio del comportamiento de los osos polares.

Todo muy loable.

Pero desde mi punto de vista, en ello no hay ninguna excepcionalidad (sí, mucha gente tampoco la pretende) salvo que fuera considerado como una referencia en las tres actividades y desarrollara dichas competencias a un alto nivel.

En internet se replica con escasa innovación argumental la idea de que Galileo Galilei, Leonardo Da Vinci, Bill Gates, Richard Branson o Elon Mask son exponentes de la multipotencialidad.

Y lo son.

Aunque si se habla de ellos en los libros es porque supieron ser referentes desde la excelencia en varias materias científicas, tecnológicas, humanísticas y/o económicas.

Multipotencialidad no es multitarea

En inglés, multitasking es la capacidad del ser humano para realizar varias cosas a la vez en pro de una mayor productividad; sin perjuicio de que se estudia todavía si es beneficiosa para el desarrollo cerebral, así como si es una dinámica eficiente.

Ejemplo. Redacto un contrato de arrendamiento a la vez que resuelvo varias llamadas telefónicas de clientes.

La multipotencialidad está de moda

En el ámbito de la psicología están hoy en auge los aspectos relacionados con la inteligencia emocional, así como del desarrollo. Y a los humanos nos encanta etiquetarnos y alimentar nuestro sentido de pertenencia.

Máxime si nos identificamos con genios como los señalados.

Por lo que cada vez somos más los individuos a los que nos encanta etiquetarnos públicamente como multipotenciales.

Aunque me da a mi que esto es algo parecido a lo de los horóscopos. Siempre encontramos algo en la descripción semanal de nuestro signo del zodiaco que representa nuestras vivencias; lo que sirve para que algunos hagan caja a costa de la necesidad de guía que tenemos como seres humanos.

Con todo y con ello, ser multipotencial está de moda. Y no solo porque tengamos súper poderes.

Y no digo yo que no genere ventajas entenderse mejor a uno mismo con la finalidad de poder edificar un mejor futuro personal y profesional. Sobre todo si como personas con mayor propensión a la dispersión, se nos proporcionan herramientas para ello.

Pero la mayoría de quienes levantan la bandera pirata de la multipotencialidad no pasará del aprendiz de mucho y maestro de nada que tan bien recoge nuestro refranero.

Y aunque actualmente no está claro si la ventaja competitiva desde el punto de vista laboral es para el especialista, el generalista o el que adopta posiciones intermedias, lo más probable es que la relevancia grupal y la satisfacción individual de quien sabe que tiene diversas inquietudes o vocaciones se producirá en mayor grado si se evoluciona hacia el polímata o experto multidisciplinar.

Del multipotencial al multiexperto

Sin duda, la multipotencialidad es la base del experto multidisciplinar.

Pero ni mucho menos cualquier inquieto será considerado como experto o persona de amplio conocimiento o alta competencia en diferentes materias.

Con todo ello, surgen cuestiones como las siguientes.

¿Qué hace que una persona llegue a ser considerada experta en varias áreas?

¿Desarrolló desde su niñez de manera simultánea todos los intereses o, por contra, primero se focalizó obsesivamente sobre una sola actividad y cuando consiguió el éxito en ella, fue pasando a otras de manera acumulativa?

¿Existen puntos de conexión entre todos sus ámbitos de conocimiento que después llevan a un aprendizaje exponencial en cada uno de ellos y en el conjunto?

¿Relaciona unas materias con otras o las aborda de una manera absolutamente estanca?

¿Ejecuta acciones estratégicas para posicionarse como experto en diferentes asuntos o su posicionamiento es fruto de un don natural?

¿Todos los genios son expertos en diferentes disciplinas?

¿Todas aquellas personas que son expertas en diferentes disciplinas son genios?

¿Hacen falta tener especiales cualidades intelectuales para ser experto en múltiples disciplinas o cualquier persona puede llegar a ser multiexperta?

¿Cómo?

¿El futuro está en la singularidad profesional?

Gran parte de los recién nacidos trabajará en «una profesión aún no inventada«.

Ya que si bien esta circunstancia ha sido una constante histórica, sobre todo en coyunturas de cambio como la revolución industrial, el desarrollo tecnológico del presente siglo va a producir un proceso muy acelerado de desaparición y aparición de espacios ocupacionales que se adapten a las necesidades del momento.

Pero además, en un tiempo como el actual, en el que la mayoría de los puestos de trabajo son planificados para ser ocupados por personas fácilmente sustituibles y en el que con motivo de la globalización las empresas «se reestructuran, deslocalizan, automatizan sus procesos productivos o simplemente cierran al no poder hacer frente a la competencia» (por lo que cada vez será más excepcional que un individuo despliegue toda su trayectoria laboral en una sola compañía), se hace preciso potenciar «un futuro propio a través de un oficio, profesión o especialización diferente«.

Y aquél es precisamente el objetivo que persigue Sergio Bulat con su obra El arte de inventarse profesiones. Incentivar la máxima singularidad laboral. Tanto que propone crear un nuevo espacio profesional tan característico que permita al individuo ser identificado por el mercado como la referencia en su nicho. O simplemente ponerle nombre a una actividad que ya existe pero que todavía no ha sido conceptualizada o asumida como tal.

Para este autor, en el proceso será conveniente combinar «especialización con generalización, de manera que nos permita trasladar aspectos de un terreno a otro para crear combinaciones únicas en las que la suma de las partes multiplique los resultados; lo que nos brindará importantes ventajas competitivas«.

Lo anterior, teniendo en consideración además que existe un desfase entre muchas de las necesidades de la empresa (en cuanto a qué tipo de puestos requiere cubrir para asegurar su competitividad y producción) y la oferta de la universidad; lo que debe ser enfocado como una oportunidad por parte de aquellas personas que sin alejarse de la formación reglada, detecten un nuevo camino profesional que les permita destacar y aportar valor desde el punto de partida de la innovación y creatividad.

Evidentemente, el éxito de todo ello estará no sólo en centrarse en ámbitos que resulten rentables y escalables, sino también en aquellos en los que el individuo disponga de los conocimientos, la experiencia e inquietudes requeridas. Sin obviar que a la vez hay que «saber mostrar, explicar y vender a los demás nuestra idea diferente«.

Al respecto sin duda, Internet se erige como una efectiva herramienta que nos permitirá efectuar una previa labor de prospección de mercado. Para conocer qué existe actualmente en nuestras áreas de interés, qué demandan las empresas y qué estamos dispuestos a ofrecerles. Pero a su vez la Red es una magnífica plataforma para comenzar a validar la idea con pocos recursos económicos así como para promocionarla desde el enfoque de nuestra marca profesional.

Vivencias de un padre en custodia compartida

Nunca me casé con la madre de mis hijos. Por lo que en sentido estricto no soy un padre separado o divorciado.

Pero aunque es realmente mi estado civil, tampoco me considero un padre soltero. Porque este concepto entiendo que está siendo utilizado principalmente para aquellos hombres que deciden tener descendencia sin pareja legal que comparta dicha posición, ya sea como padre o como madre. Por ejemplo, a través de la gestación subrogada o la adopción.

En esta página expondré mi experiencia como padre de dos niños en custodia compartida.

Scrapbooking

Qué es el scrapbooking

Con el auge de la fotografía digital entró en cierto desuso el álbum de fotos.

Sin perjuicio de ello, ha seguido incrementándose el número de seguidores del scrapbooking, que es una técnica que lleva a confeccionar libros o álbumes personalizados con recortes, textos y fotografías.

Según la wikipedia, una de las primeras manifestaciones de esta manualidad se produce en 1769 cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra. Incluyendo dibujos, además del texto, así como páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones. Aunque, más conocido es el ejemplo de Thomas Jefferson. El presidente estadounidense guardó y reunió en álbumes recortes de periódicos durante el tiempo que duró su mandato en la Casa Blanca.

Mucha gente también se unió a esta práctica coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupados en un libro. En este mismo período comenzaron a diseñarse álbumes más elaborados, con novedosas cubiertas e, incluso, con candados. Además, fue el inicio de la creación de los diarios personales y los álbumes de la amistad.

Ante tal crecimiento, John Poole publicó en 1826 Manuscript Gleanings and Literary Scrapbook. La obra pretendía ser un manual de cómo exhibir poemas, entradas de un diario personal y otros «scraps» (recortes). La invención del daguerrotipo en 1839, paso previo a la aparición de la fotografía, marcará un antes y un después en el arte del scrapbooking.

A finales de 1800, el escritor Mark Twain se convirtió en un entusiasta de esta técnica creando numerosos álbumes personales, que llegó a vender por un valor de 50.000 dólares. Posteriormente, en 1888, George Eastman patentó la primera cámara Kodak, ampliando el horizonte de cada persona para crear su propio álbum de recuerdos.

Los scrapbookers son los seguidores del scrapbooking.

Cómo descubrí el scrapbooking

En mi caso, lo que empezó como un simple ejercicio de recopilación en 2014 de experiencias familiares sobre nuestros viajes, ha evolucionado hacia un cuaderno de constatación y archivo vital más amplio.

De niño ya había intentado varias veces acostumbrarme a la fórmula del diario. La constancia exigida para dicho formato y el miedo a la observación me llevaban a que días después terminara rompiendo sus hojas ya escritas.

Vivimos en una época de máxima digitalización. Pero quizá el hecho de tener hijos, me generó la necesidad de recoger por escrito nuestras experiencias para de vez en cuando volver a ellas y dejar constancia material de todo ellos en clave de futuro.

Ideas para scrapbooking: qué hago en mis diarios

  • Relato experiencias personales y familiares.
  • Mis hijos hacen sus dibujos. Algunas veces de temática libre y otras, contextualizados al tema o experiencia que se está tratando en esas páginas.
  • Pego documentos varios como entradas de museos, tarjetas de visita o recortes de periódico.
  • Incluyo fotografías instantáneas sobre nuestras vivencias.
  • Realizo bocetos o cuelgo fotografías de los que he he hecho en otros papeles; explicando las técnicas y materiales utilizados, etcétera.
  • Escribo poemas y publicaciones que he colgado previamente en mis redes sociales como Instagram.
  • Reproduzco facturas de restaurantes con detalle de nuestros menús y sus precios.
  • Pido a otras personas importantes en nuestras vidas que participen ocasionalmente en nuestros cuadernos, escribiendo cualquier experiencia.
  • Relato la trayectoria de otros miembros de nuestra familia.
  • Redacto recetas de platos que nos han gustado.

Cómo hacer scrapbooking: qué materiales uso para mis cuadernos de recuerdos

Qué hago cuando termino un cuaderno de scrapbooking

Lo guardo en un lugar seco dentro de una bolsa hermética de plástico. Pero antes lo digitalizo para tener una copia de seguridad en formato PDF que me permitirá mantenerlo en caso de extravío, así como entregarlo a mis hijos cuando sean adultos sin perder el control sobre el original.

Cómo crear un blog

Introducción: ¿blog gratis o de pago?

En primer lugar tienes que decidir si quieres poner en marcha un blog gratis o de pago.

Para la primera opción existen diferentes plataformas en Internet. Entre las más utilizadas están wordpress.com y blogger.

Por contra, para hacer un blog de pago tendremos que registrar un nombre de dominio, contratar un hosting e instalar y configurar el gestor de contenidos en el servidor.

Ambas alternativas tienen pros y contras:

La mayor ventaja de un blog gratuito es precisamente esa. Que no cuesta dinero. También que se pone en marcha de una manera más sencilla y rápida. Pero en un blog de pago, salvo que comiences a comprar plugins específicos y otros recursos, el coste anual puede rondar solo los 50 euros. Y el proceso de instalación tampoco resulta excesivamente complejo.

La mayor ventaja de un blog de pago es que tienes un absoluto control de sus funcionalidades y estética.

Por contra, en los gratuitos están limitadas a las opciones que te permite su desarrollador. Pero además, en el de pago, en cualquier momento puedes cambiar el gestor del contenido o migrarlo a otro proveedor de hosting.

Sin duda, según mi experiencia, si tuviera que recomendarte una elección me decantaría por el blog de pago. El coste es mínimo y las opciones son ilimitadas. Pero si pretendes desarrollar un sitio profesional o corporativo, es también una cuestión de marca. Porque no es lo mismo ofrecer a tus clientes una dirección del tipo rubioabogados.com que peperubioabogado.wordpress.com.

En este punto alguien me podría decir con razón que muchas plataformas gratuitas de blogging ofrecen un servicio premium por el que te permiten utilizar tu propio dominio en sus propias páginas, en lugar de un subdominio gratuito como el señalado en el ejemplo. Pero por el insignificante incremento de precio que supondría entre hacerlo así o completamente de pago, yo ni me lo pensaría.

De hecho, muchas personas y empresas que empiezan en plataformas gratuitas terminan en opciones de pago, con el coste económico y de posicionamiento, así como de esfuerzo personal, que supone realizar esta migración.

Cómo hacer un blog paso a paso

Contratar un hosting y registrar un dominio

Si tienes pensado registrar inicialmente solo el dominio de tu blog, es recomendable hacerlo en la misma empresa que te vaya a proveer el hosting para evitar problemas de gestión añadidos.

Existen infinidad de opciones en el mercado. Por ejemplo, webempresa o raiolanetworks, que es el proveedor que tengo actualmente para este blog.

Varias observaciones a tener en cuenta en este punto:

  • Muchos proveedores de hosting como los que indico, ofrecen el registro del dominio gratis durante el primer año conjuntamente con el precio del hosting.
  • Para facilitar la instalación del gestor de contenidos de nuestro blog (en nuestro caso WordPress), es importante que el proveedor del hosting ofrezca una biblioteca de aplicaciones pre-instaladas con éste. Cualquiera de las arriba indicadas la ofrecen, tal y como indican en las especificaciones de su producto. De esta manera agilizaremos el proceso de instalación.
  • Si contratas un hosting y después encuentras otro que te interesa más por prestaciones técnicas o condiciones económicas no te preocupes. Lo más probable es que la nueva empresa migre gratuitamente todo el blog al nuevo servidor.
  • Elige un paquete de hosting que se adecue a tus necesidades iniciales y no lo compres con la expectativa de lo que pudieras necesitar dentro de 6 meses. A tiempo de ampliar las prestaciones de tu hosting en el mismo u otro proveedor siempre estarás.
  • Lee en Internet opiniones sobre unas u otras empresas de hosting (especialmente sobre el servicio que prestan en la resolución de incidencias técnicas) y elige la que consideres más adecuada. Eso sí, por temas de posicionamiento y adecuación a la normativa de Protección de Datos, si eres de España, mejor que sea un servicio alojado en tu país.
  • Cuando ya tengas decidida la empresa, sigue las indicaciones de contratación en su plataforma. Más rápido si pagas con tarjeta. Recuerda, dominio+hosting. Eso sí, antes de hacerlo conviene que tengas claro qué dominio vas a registrar:
  1. ¿Un .com, .net, info, etcétera, o un dominio territorial (.es)?
  2. ¿Un nombre de dominio que te identifique directamente para potenciar tu marca corporativa o personal (como por ejemplo, pacomartinez.com); de fantasía (como por ejemplo, nizzi.com); con palabras genéricas que te ayude en el posicionamiento en buscadores (como por ejemplo, abogadosvalencia.com) o de perfil mixto como pepegarciadecorador.com?.

En este punto también es recomendable instalar el protocolo SSL, que dota de la web de un sistema de transmisión de información segura. Podrás hacerlo a través del mismo proveedor del nombre de dominio y el hosting.

Si te fijas en la caja de búsqueda del navegador, cuando escribes la dirección de esta web aparece un candado y una dirección del tipo https://. Esto significa que tiene instalado el certificado SSL.

Instalación de WordPress

Una vez operativo el hosting y registrado el dominio que queramos utilizar para nuestro sitio web, iremos al panel de control del servidor con el usuario y contraseña que nos haya proporcionado la empresa a través de nuestro correo electrónico en el momento de la contratación.

A continuación, accederemos a su librería de aplicaciones. Para ello localizaremos la sección Software y servicios (o similar). En el caso de RAIOLA NETWORKS se llama WEB APPLICATIONS, APLICACIONES DESTACADAS.

Si has accedido al lugar correcto, el sistema te enseñará una serie de programas que puedes instalar y seleccionarás WordPress.

Si tu proveedor te da la opción, te recomiendo que instales WordPress en https://tudominio.com, tal y como planteaba antes.

El hecho de que elijas esta configuración te permitirá, en el caso de RAIOLA NETWORKS, hacer uso directamente de un certificado gratuito SSL que está incluido en la contratación.

También es conveniente que en el apartado correspondiente elijas tu usuario y contraseña del blog; en lugar de los que te proporciona por defecto la herramienta de instalación. Ya que así, aunque puedes cambiarlo con posterioridad, te resultará más fácil acceder siempre a tu escritorio de WordPress.

Seguirás el resto de pasos indicados y en cuestión de segundos tendrás el blog instalado.

Por qué WordPress

El gestor de contenidos que parecía que había surgido para revolucionar el mundo de los blogs, ha terminando por convertirse también en un magnífico instrumento de creación y mantenimiento de todo tipo de sitios web. Corporativos, personales, informativos, foros, comercio electrónico, etcétera.

Sin lugar a dudas, varios factores han llevado a este CMS a convertirse en una de las grandes referencias de Internet. En primer lugar, su gratuidad. Efectivamente, aunque dispone de soluciones de pago, la descarga de WordPress no tiene coste alguno.

También su gran calidad técnica, que siempre está evolucionando gracias a las continuas actualizaciones del sistema, así como sus amplias funcionalidades y atención al posicionamiento en buscadores. Y por supuesto, lo fácil e intuitivo que resulta personalizar diferentes aspectos del sitio y la gestión de sus contenidos. Siempre digo que publicar en WordPress es similar a enviar un correo electrónico.

Por otro lado, la infinidad de herramientas de valor añadido que ofrece (diseños, complementos, etcétera). Sobre todo gracias a la gran comunidad de programadores y diseñadores que de forma continua desarrolla productos para WordPress. También su capacidad ilimitada para permitir la adaptación del sitio a las pretensiones concretas de cada cliente. Tanto en arquitectura como en apariencia.

Es evidente que WordPress no satisface todas las necesidades. Pero lo cierto es que está transformando Internet. Todavía recuerdo como para publicar contenido en mis primeras páginas web, allá por 1998, era necesario aprender, al menos de manera básica como es mi caso, diferentes lenguajes de programación.

WordPress detectó mejor que nadie ese problema y ofreció al mercado la solución más potente . Al menos de momento.

Instalación de plugins

Un plugin es un complemento de programación que una vez instalado de una manera muy sencilla, permite añadir o mejorar una funcionalidad estándar de WordPress.

Utilizando como analogía el ámbito de la telefonía móvil, es algo así como una aplicación que introduce o innova un servicio o función en el propio terminal. Y que con ello permite obtener la singularidad estética y funcional de la web; activando una herramienta con la que se podrá, por ejemplo, añadir un formulario de contacto, en atención a los objetivos pretendidos por su propietario.

Mis plugins básicos para WordPress

  1. Antispam Bee. Gratuito. Para reducir los comentarios no deseados (SPAM).
  2. Asesor de Cookies. Gratuito. Permite adaptar el portal a la ley española en relación a la información que hay que dar al usuario con respecto a la existencia directa o indirecta de cookies.
  3. Yoast SEO. Versión gratuita. Ayuda en la optimización de la web para hacerla más amigable para buscadores.
  4. Table of contents plus. Este fantástico pluging permite crear de una manera muy sencilla índices de contenidos similares a los que tiene la Wikipedia. Resulta muy útil para entradas con mucho texto, ya que facilita su lectura. Además, según dicen, es un elemento que beneficia al SEO on page.

Cómo se instala un plugin

Una vez dentro del escritorio del WordPress instalado accedes desde la barra lateral derecha al apartado Plugins.

Una vez ahí se hace clic en Añadir nuevo.

A continuación, en la caja de búsqueda existente en esta página se introduce el nombre del que se quiere instalar. Después se hace clic en Instalar ahora y una vez instalado, en Activar.

Ten en cuenta que lo más posible es que con la instalación de WordPress en tu servidor, ya vengan también algunos plugins. Mantén y borra según tus preferencias.

Elección de la plantilla

Qué es una plantilla de WordPress

También conocidas como temas (themes en inglés), las plantillas permiten determinar la apariencia y la estructura de una página web que utiliza WordPress como gestor de contenidos.

Estas plantillas tienen dos ventajas:

  • En primer lugar, que existe una gran comunidad de desarrolladores y herramientas; lo que facilita la labor de construcción de la web.
  • Pero también que cualquiera de ellas permite una amplia personalización a conveniencia del proyecto.

Me gusta una web. ¿Cómo saber qué plantilla de WordPress utiliza?

El proceso de elección de una plantilla de WordPress para nuestro proyecto puede surgir de la simple observación de otra de la competencia.

Para saber si dicho sitio utiliza WordPress y en tal caso, qué plantilla soporta, existen diferentes herramientas como WHAT WORDPRESS THEME IS THAT?

No obstante, debes tener en cuenta que la gran mayoría de las plantillas han podido ser modificadas para el cliente; con lo que para lograr acercarse a su apariencia quizá sea necesaria la intervención de diseñadores gráficos y web.

Siete recomendaciones para elegir la mejor plantilla

1. Sea responsive. Es decir, que se adapte a todo tipo de dispositivos.

2. Tenga una carga rápida.

3. En caso de que se elija una plantilla con mucho elemento gráfico hay que contar con que las imágenes utilizadas sean de calidad; lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una previsión de costes.

4. Antes de comprarla busca opiniones de otras personas sobre los pros y contras de cada opción.

5. También debes tener claros los objetivos pretendidos, los apartados y estructura de contenidos, así como las funcionalidades de la futura web antes de elegir plantilla. Ya que unas se adaptarán mejor que otras con independencia de las posibilidades de personalización que WordPress, tal y como comentaba, nos permite.

6. Si no sabes hacerlo o no tienes tiempo ni ganas, mejor que delegues el trabajo en un experto.

7. Navegabilidad es más importante que creatividad. Porque seamos prácticos y realistas. La mayoría de personas estamos acostumbradas a visitar páginas con estructura similares. Con lo que hay que huir de crear un portal tan diferenciado que se termine dificultando la experiencia del usuario.

Personaliza tu WordPress con Elementor

A pesar de las opciones de configuración que ofrece cada plantilla de WordPress, han surgido diferentes herramientas en el mercado que permiten editar el código de la web para implementar nuevos diseños y funcionalidades sin las limitaciones que impone cada una de ellas. De tal manera que podremos complementar o mejorar la plantilla elegida.

Pero lo mejor de todo es que estos plugins nos permiten crear o replicar una web de cualquier tipo utilizando como base una plantilla genérica. Con lo que de una manera muy sencilla y económica podremos construir sin conocimientos técnicos elevados una plantilla que se aproxime a las necesidades técnicas, funcionales y estéticas pretendidas.

Elementor es la herramienta de referencia y la que yo utilizo desde 2018. De hecho, en la actual versión de este sitio utilizo este plugin para mejorar la apariencia del tema principal instalado (Generate Press).

Elementor tiene una versión gratuita y una mejorada (de pago) que incluye más funcionalidades.

Como puede advertirse no soy muy partidario de las plantillas específicas, sino de utilizar una genérica como GeneratePress con el plugin Elementor. Ya que esta combinación es muy fácil y económica de implantar y las opciones de configuración son mucho mejores.

2 pasos que recomiendo llevar a cabo antes de empezar a publicar

  • Entra en la opción Ajustes y desde ella a Enlaces Permanentes. En el apartado de Ajustes comunes, te recomiendo que selecciones Nombre de la entrada y después, hagas clic en Guardar cambios. Tus entradas y páginas tendrán desde este momento la siguiente estructura: https://tudominio.com/lo-que-sea.
  • Entra en la opción Ajustes y desde ella a Generales. Cambia el título del sitio y la descripción corta por otros que sean de tu interés. Guarda cambios.

Cómo escribir y publicar en tu web

Desde los apartados Entradas y Páginas que hay en la barra lateral del escritorio de tu WordPress.

Escribir una entrada en WordPress es similar a cuando lo hacemos con un email. Aunque aún después de haberla publicado, nos permite editarlas, borrarlas, etcétera.

Cursos y herramientas SEO

Qué son las herramientas SEO

Aquellas que se utilizan estratégicamente para mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores de Internet. Especialmente, Google.

Pueden ser gratuitas; de pago o de versión freemium.

Las mejores herramientas SEO

Answer the Public

Muy potente para estudiar palabras clave; lo que ayuda a generar contenidos.

Por ejemplo, quieres escribir en la web un texto sobre herencias.

Le preguntas a esta herramienta y te devuelve resultados de frases con la palabra clave que están buscando otras personas en internet.

Search Console Google

Se trata de una herramienta de Google imprescindible; ya que permite, entre otras, gestionar el sitemap de las páginas, conocer las palabras clave del sitio que se impresionan en su buscador, así como saber cuáles de ellas generan clics.

Ubersuggest

Es una de las herramientas SEO gratis más interesantes. Permite analizar palabras clave.

Backlink Shitter

Para analizar gratuitamente enlaces.

Website Speed Test

Permite monitorizar la velocidad de carga de una página web; teniendo en cuenta que este dato es muy importante en SEO.

Dinorank

Después de más de un año utilizando esta plataforma puedo confirmar que se trata de una herramienta muy interesante para creadores de páginas web. Permite, por ejemplo, realizar análisis de keyword research, monitorizar la posición de una página en Google para determinadas palabras clave; comprobar si hay canibalizaciones y planificar la creación de contenidos en función a las palabras clave utilizadas por los sitios posicionados en los primeros puestos de Google.

Es una herramienta SEO de pago. Pero su precio es muy accesible, a diferencia de Semrush. De hecho, puedes utilizar Dinorank desde 25 euros al mes (IVA INCLUIDO).

Herramientas SEO para wordpress

Yoast SEO

Es el plugin más utilizado actualmente para gestionar diferentes parámetros de las páginas de cara al SEO.

Aprender SEO

La mejor manera de aprender posicionamiento en buscadores es practicando. Como todo en la vida.

Pero evidentemente debe tenerse una serie de conocimientos teóricos previos para aprender las reglas funcamentales de esta técnica del marketing digital.

Existen infinidad de blogs sobre SEO que yo sigo. Como por ejemplo, blogger3cero.com. También existe la posibilidad de contratar un curso SEO o una membresía para ello.

Recomiendo al respecto disparatusvisitas.com, así como teamplatino.com.

Mi experiencia con The power mba

A finales de febrero de 2018 me topé con una publicidad en instagram sobre un programa de formación empresarial, al que si bien al principio no le dí mucha importancia, al rato captó mi atención con aquello del retargeting y la inteligente resolución que realizan de dos puntos de dolor clave: su bajo precio y la garantía de que se asimilan los contenidos dedicando una media de 15/20 minutos diarios.

Así llegué a The Power MBA.

Solo unos días después ya había comenzado las clases.

Qué es un mini MBA

Es un nuevo formato derivado del MBA, Master Business Administration, que se ha puesto de un tiempo a esta parte muy de moda en los países anglosajones.

Esta formación, que no pretende sustituir a las tradicionales sino innovarlas, viene a resumir en un programa más corto (ThePowerMBA está previsto cumplirlo en 10 meses) y económico que un MBA la comprensión de los fundamentos de la gestión empresarial.

The Power MBA

ThePowerMBA es un programa de formación online sobre management empresarial impulsado por varios emprendedores de éxito en España. Entre otros, Félix Ruiz y Hugo Arévalo, fundadores de Tuenti, y ex presidente ejecutivo de hawkers el segundo.

La formación es impartida -a través de una app web- especialmente por Borja Adanero; licenciado en administración y dirección de empresas y consultor estratégico.

Cuando cursé este programa entre 2018 y 2019, estaba estructurado en un total de 7 módulos -estrategia; LEAN startup y emprendimiento; desarrollo personal; estrategia y marketing digital; finanzas y contabilidad; finanzas corporativas y liderando organizaciones-, que a su vez disponían de un grupo de materias relacionadas y una serie de test online de comprensión final.

A diferencia de otros programas, este miniMBA tiene un importante enfoque hacia la start up. Es muy interesante al respecto el estudio, por ejemplo, de la plataforma como modelo de negocio que está innovando muchos sectores gracias a la tecnología.

Puedo decir que los contenidos -expuestos en formato microlearningson amenos, directos y prácticos. Conformados por resúmenes o esquemas en texto, exposiciones en vídeo de Adanero, así como entrevistas y opiniones contextualizadas mediante este mismo formato con decenas de expertos en temáticas concretas, ejecutivos de empresa o emprendedores como Álvaro Ramirez (fundador de CONTAPLUS); José del Barrio (La nevera Roja) y Miguel Vicente (Lets Bonus y Wallapop).

No se estafa a nadie.

Evidentemente The Power MBA no es una formación reglada, a pesar de que al final se entrega un diploma de aprovechamiento. Pero estoy convencido de que el grado de asimilación de contenidos va a ser alto, así como de que va a convertirse en un programa de cierta relevancia en el ecosistema de los emprendedores hispanos. Todo ello considerando que cuando decidí hacerlo no necesitaba tanto un título como adquirir un conocimiento práctico y concentrado en sus temáticas.

Y tampoco se garantiza ningún resultado.

También cabe reseñar que The Power MBA dispone de una comunidad de alumnos y que celebran algunos eventos presenciales o digitales (como sus webinars) con la finalidad de compartir experiencias, crear comunidad y potenciar el networking. A su vez han creado una bolsa de trabajo como cualquier escuela de negocio que se precie.

Con todo ello, una vez finalizado este programa, estos son sus pros y contras:

+ Plataforma muy intuitiva que permite seguir las lecciones desde cualquier tipo de dispositivo. No tienen app de android o apple. Aunque a mi criterio tampoco son necesarias.

+ Contenidos basados en casos de éxito y continuamente actualizados.

+ Bajo precio y facilidades de pago.

+ Acceso a formaciones complementarias a las propias del programa.

+ Su metodología permite que sea cursado por personas que tienen otras ocupaciones simultáneas, tales como profesionales, emprendedores y directivos.

+ El soporte administrativo, por ejemplo, vía WhatsApp, es rápido y efectivo.

+ Si te gusta el networking y buscas foros de relación profesional, ThePowerMBA puede ser tu oportunidad. Ya que organizan gran cantidad de eventos presenciales en varias ciudades del mundo y disponen de comunidades locales de estudiantes: Madrid, Valencia, Barcelona…

Poco dinamismo en los foros relacionados con cada materia.

El desarrollo del programa no es tutorizado para cada alumno de manera individual.

Indicar, por otra parte, que cuando participé en esta formación existía un gran número de faltas de ortografía en sus textos. Me han informado que esta cuestión ha sido pulida en versiones posteriores.

¿Cómo seguí el programa?

Aunque terminé en la fecha prevista The Power MBA, confieso que no accedí a la clase del día en muchas etapas del desarrollo del programa tal y como recomiendan sus creadores para una mayor comprensión y asimilación de conceptos.

De hecho, en ocasiones, por carga de trabajo o cuestiones personales, estuve más de 15 días sin visualizar ni una de las clases.

Ello me obligó a dedicar fines de semana y fiestas (como navidades) a avanzar varias lecciones en una misma jornada. Porque no quería quedarme estancado, perdiendo motivación con ello, y tener que consumir el periodo de gracia de varios meses que otorga la organización para finalizarlo una vez concluido el programa.

Por otra parte, te recomiendo que tomes notas de todas las lecciones y que te guardes todas las fichas que se entregan. Aunque esto exige mayor dedicación que ceñirse a visualizar los contenidos, esta dinámica facilita su comprensión y te va a permitir consultarlas en el futuro.

A modo de curiosidad comentar que en mi caso consumí 3 cuadernos completos para las anotaciones del conjunto del programa.

¿Te recomiendo ThePowerMBA?

Sí. Siempre y cuando no esperes que su reconocimiento en el mercado sea equiparable a un MBA (y menos al de una alta escuela empresarial) ni pretendas recibir una formación en profundidad sobre las materias abordadas.

Ya que como he indicado, el concepto mini mba va al núcleo de cada idea sin el desarrollo de teorías complementarias como en otros formatos. Pero sobre todo pretende que se obtenga (y pienso que lo consigue) una visión general del funcionamiento de un negocio que te permitirá efectuar análisis, aplicar herramientas e implementar estrategias al caso concreto.

Cupón de descuento

Se han anulado por el momento los códigos de descuento que había ofrecido a sus alumnos para que recomendaran este miniMBA.

No obstante, si consigues algún otro sistema de descuento para esta formación, sería de agradecer que lo indicaras detalladamente en los comentarios para que se vean beneficiados otros potenciales estudiantes.

Precio

A fecha de la última actualización de esta entrada el precio es de 499 euros en pago único. En mi opinión, una cantidad muy inferior al valor que ofrece.

Afortunadamente, también existe la opción de que te financien ellos mismos el pago de la formación hasta en 24 mensualidades (con intereses).

The power MBA o talentmba

Ante el éxito de ThePowerMBA, en septiembre de 2019 IEBSchool impulsó talent mba, un programa que ya habían ofertado a través de la plataforma akademus.

Este otro minimba, según se informa en su página web, cuenta con la colaboración también de grandes emprendedores y ejecutivos de empresas de Internet en España.

No obstante, por la escasa diferencia de precio de ambas propuestas (menos de 50 euros entre una y otra), y aunque no he cursado talent mba, me decantaría por ThePowerMBA.

Porque sin entrar en la comparativa de cada uno de los productos, The Power MBA es la opción líder en muchos sentidos.

Y no solo porque lo hayan seguido más de 15.000 alumnos.

Sino también porque grandes empresas como INDITEX o Telefonica están formando a sus profesionales con este programa pionero de microlearning sobre management empresarial.

Todo lo anterior tendrá una consecuencia positiva frente a otras opciones.

Efectivamente, ThePowerMBA no está reconocida como una formación reglada por ninguna universidad. Pero si sigue creciendo como lo está haciendo hasta ahora, será una propuesta conocida por muchas de las personas que reclutan profesionales para las grandes empresas.

Máxime cuando estoy convencido de que ThePowerMBA va a terminar dando el salto a otros mercados internacionales.

Pero además, que su comunidad vaya creciendo cuantitativa y cualitativamente lleva a una mejora sustancial de su oferta; lo que podría generar un círculo virtuoso que podría minimizar el espacio de otras opciones que quieran competir con su producto.

Cuándo y cómo inscribirse en The Power MBA

Abre una promoción limitada mensualmente. Para ello debes estar al tanto de su página web; que es donde anuncian las nuevas convocatorias.

Y después de ThePowerMBA qué

Una vez finalizado el programa conviene releer todos sus contenidos a través de los cuadernos y fichas, e incluso adquirir alguno de los libros que se han tratado en sus módulos para tener mayor conocimiento de las temáticas.

También puedes estar al tanto de otras formaciones como ThePowerDigitalMarketing.

Pero sobre todo, hay que pasar a la acción. Poner en práctica lo aprendido. Y consecuentemente, aplicar las técnicas y estrategias en tu ámbito empresarial o profesional.

Algunos libros de gestión empresarial cuyas materias se abordan en este programa

The Power Digital Marketing Master

Precio

Esta formación tiene un precio en la actualidad de 499 euros, que también puede abonarse de manera fraccionada.

Estructura del máster de marketing de ThePower MBA

Tiene 250 clases generales y 150 genéricas de aproximadamente 15 minutos, en las que se profundiza en diferentes áreas, tales como SEO, Social Media, publicidad, analítica, etcétera.

Evidentemente, presenta un amplio enfoque hacia el negocio. Con lo que los ejemplos y sus materias están centrados principalmente en experiencias empresariales de éxito y algún que otro fracaso.

Más

Agradezco tus comentarios y críticas si ya has cursado cualquiera de las formaciones analizadas. Ya que serán de gran ayuda a otras personas que están pensando seguirlas y están buscando, por ello, opiniones reales de alumnos antes de tomar la decisión definitiva.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, LSSI y protección de datos. También se informa que este sitio participa en el programa de afiliación de amazon. Pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies